viernes, 28 de noviembre de 2008

INTERNET Y EDUCACION

1) BREVE DESCRIPCION DEL TEMA:

El aprendizaje y servicio es una metodología pedagógica que propone el compromiso de la escuela, y particularmente de los alumnos, en actividades solidarias que respondan a necesidades concretas de la zona de referencia.
Esta metodología pedagógica promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable.
Los púberes y adolescentes tienen necesidad de saber que lo que hacen puede significar algo, puede mejorar algo. Tienen necesidad de conectar lo que aprendieron en el aula con la vida real. Necesitan experimentar los conceptos aprendidos y competencias desarrolladas en la escuela en contextos nuevos y significativos para ellos y para la sociedad.
Esta metodología tiene una doble intencionalidad:
· Intencionalidad solidaria:
o Ofrecer un servicio eficaz a la comunidad: por ejemplo, a través de una página Web o un correo electrónico.
· Intencionalidad pedagógica:
o Mejorar la calidad de los aprendizajes académicos.
o Formar ciudadanos participativos y solidarios.
Entendemos el aprendizaje - servicio como una forma de usar la energía que el alumno invierte en el aula en una salida solidaria ante una necesidad sentida que esté teniendo la comunidad. De modo que se resuelven dos situaciones muy concretas: el aprendizaje y -desde este aprendizaje- el entrenarse en el servicio.
Como docentes comprometidos en nuestra tarea tendríamos que situarnos en el esfuerzo de evocar actividades o recursos que hagan pasar por lo que es una necesidad sentida.
Esto no nos implica cambiar nuestras metodologías, sino abrirnos a la creatividad, a la apertura y a los vínculos con instituciones, ONGs, etc. Debemos pasar a ser facilitadotes para salirnos de dar simplemente una clase.
Para implementar este proyecto de aprendizaje y servicio en nuestra institución debemos tener en cuenta algunas claves:
En primer lugar, creando conciencia: que la gente se de cuenta, crear el deseo, sensibilizar. Pasando luego a crear cultura, empezar una línea de cultivo en esta dirección.
En segundo lugar, crear una organización en torno a esto. Esto implica: conciencia, cultura y organización.
Este proyecto además de vincularnos con otras instituciones, fundamentalmente nos involucra con las demás áreas de la escuela.
Nosotras como personas no somos compartimentos estancos: nuestros órganos están integrados en una unidad.


2) IDENTIFICAR UNA META:
Queremos lograr integrar la actividad comunitaria con los contenidos de las diversas disciplinas presentes en el currículo a través de la red.

3) FASES:

Para esto consideramos necesario:

a) Identificar los contenidos pedagógicos involucrados considerando todas sus dimensiones.
b) Seleccionar diferentes asignaturas o espacios curriculares vinculados al proyecto.
c) Dar proyección comunitaria a los contenidos y actividades ya presentes en las planificaciones.
d) Incorporar a las planificaciones nuevos contenidos y actividades.

Porque vemos que numerosas escuelas argentinas se plantean hoy la necesidad de transformar iniciativas solidarias aisladas y poco recuperadas desde lo pedagógico en proyectos institucionales de aprendizaje-servicio.
Basándonos en la experiencia de numerosas instituciones educativas, podríamos identificar tres grandes transiciones necesarias para consolidar la educación a la solidaridad como parte real del currículo escolar, que implica el pasaje:
· Del asistencialismo a la promoción social
· De los proyectos solidarios extraescolares a la vinculación del servicio con los contenidos curriculares
· De las iniciativas solidarias asistemáticas al aprendizaje-servicio como proyecto institucional.

Como ejemplo de instituciones que desarrollan proyectos relacionando el aprendizaje con el servicio podemos nombra:

a) Establecimiento: Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”. Universidad Nacional de San Juan. Provincia de San Juan.
Proyecto; Creación de un puesto sanitario.

Del asistencialismo…

La tarea solidaria del Colegio “Mariano Moreno” se inició en 1992 cuando una maestra de la Escuela Benjamín Lenoir de Ullum, en el interior de la provincia, solicitó a una preceptora del CCU la compra de cuatro manuales para la escuela rural. Esta, con la ayuda de un grupo de alumnos, no sólo consiguió los manuales sino también organizó una pequeña biblioteca. Además, se compartieron jornadas entre los alumnos de ambas escuelas. Este fue el primer contacto que la escuela tuvo con la comunidad de Ullum.

...a la promoción social.

El primer acercamiento impulsó a los alumnos para que, con ayuda de los docentes, elaboraran un proyecto para la construcción de un Puesto Sanitario en Villa Aurora, donde viven 1200 habitantes, de los cuales 250 son niños de escasos recursos. La mayoría de ellos viven en condiciones precarias, tienen un escaso nivel de educación sanitaria y para acceder al puesto sanitario más cercano debían caminar casi 50 cuadras.
En la primera etapa, con fondos obtenidos de la Presidencia de la Nación y algunas donaciones, se comenzó a construir el Puesto Sanitario. En la segunda etapa, se entregó el equipamiento a la unión Vecinal de Villa Aurora, quien quedó a cargo del mantenimiento y cuidado del puesto, lográndose así un sistema de autogestión.
Este proyecto generó un efecto multiplicador en la comunidad, quien empezó a beneficiarse del trabajo grupal y solidario. Ejemplo de esto son el Ropero Comunitario y la Huerta Orgánica, realizada en terrenos vecinales por los alumnos, y supervisada por el INTA y una profesora de Artes Industriales del colegio.

b) Establecimiento: Instituto Nuestra Señora de Fátima. Cipolletti, Provincia de Río Negro.

Proyecto: La Casita

Del servicio comunitario…

En 1998, el Padre Gustavo Varela propuso a los alumnos del Instituto Nuestra Señora de Fátima que lo ayudaran en La Casita, donde asisten niños y jóvenes en situaciones de riesgo. A partir de esto surgió un proyecto de trabajo en conjunto. Se realizaron tareas para favorecer el desarrollo psicomotriz, la expresión oral, la creatividad, y la reflexión crítica.
A partir del año 1999 el colegio abrió sus puertas para que, después del horario escolar, un grupo de jóvenes de La Casita tomara clases de computación dictadas por cinco alumnos y una profesora de computación. También se concretó un taller de expresión corporal a cargo de dos alumnas de 5º año.

…al aprendizaje servicio

Con el tiempo, el proyecto se vinculó con los contenidos de Educación Cívica, Plástica. Computación, Catequesis y Educación Física, cuyos docentes brindan el apoyo y asesoramiento a la actividad.
A partir de esta experiencia de servicio surgió la inquietud de extender la acción solidaria a otros barrios marginados de la ciudad. La conexión con Cáritas parroquial permitió detectar la necesidad de dar apoyo escolar y merienda en el barrio Labraña y posteriormente en Costa Sur.
Los alumnos planificaron su accionar a partir de actividades de biblioteca, fomentando el contacto con el libro, el placer por la lectura, la narración y la dramatización de cuentos. Además brindaron apoyo en matemática y otras asignaturas; reforzaron la lecto-escritura, y realizaron actividades deportivas, recreativas y creativas de expresión. Un coordinador supervisaba semanalmente las tareas de preparación de los encuentros, y al finalizar cada visita los responsables dejaban por escrito una autoevaluación, que servía de referente para la preparación del próximo encuentro.

c) Establecimiento: Escuela de Educación Media Nº 3 “Fortunato Bonelli”, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

La Escuela de Educación Media Nº 3 “Fortunato Bonelli”, incluye desde hace varios años en su PEI dos proyectos de apoyo pedagógico a escuelas de un contexto socio-económico marginal.
Uno de ellos está a cargo de los alumnos de 5º año Bachiller Pedagógico. Los estudiantes elaboran un diagnóstico de las distintas escuelas GB que visitan, apoyados en el marco teórico que les brindan las asignaturas Psicología, Didáctica y Filosofía. Otro proyecto está a cargo de los alumnos de Gestión y Administración, quienes llevan a cabo un taller de software educativo, donde elaboran material digitalizado e interactivo con la orientación didáctica que les sugieren sus compañeros de 5º Pedagógico, sobre contenidos de EGB y temas transversales propuesto según el relevamiento realizado.
Se realizan así talleres de informática en otras escuelas, que cuentan con el equipamiento pero en las que falta capacitación tanto entre docentes como los alumnos.
Los alumnos de la escuela “Fortunato Bonelli” también llevan a cabo talleres sobre diferentes técnicas de estudio con software educativo. En estos talleres se distribuye el material elaborado (CD), y se asiste a los alumnos en el aprendizaje de nuevas tecnologías.
Los alumnos han llevado esta experiencia a la escuela “Paula Albarracín de Sarmiento” de Villa Alpina, departamento de Calamuchita, Córdoba –una escuela rural de montaña de personal único a cargo-, y a la EGB Nº 15 de San Nicolás, emplazada en una zona alejada del centro y con una matrícula proveniente de la zona rural y de características sociales desfavorables. En ambos casos se ha buscado la continuidad y permanencia de los alumnos dentro del sistema, disminuyendo el índice de deserción.

Tendencias y preferencias que se observan en la Red:
· Para el Dr. Andrew Furco, Director del Service-Learning Research and Development Center de la Universidad de California-Berkeley, “El aprendizaje-servicio es una pedagogía de enseñanza por la que los estudiantes adquieren una mejor comprensión del contenido académico aplicando competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad”.
· Para la especialista Alice Halsted, el aprendizaje-servicio es:“...la metodología de enseñanza y aprendizaje a través del cual los jóvenes desarrollan habilidades a través del servicio a sus comunidades. Un buen programa de aprendizaje-servicio le permite a los jóvenes realizar tareas importantes y de responsabilidad en sus comunidades y escuelas; la juventud asume roles significativos y desafiantes en una variedad de lugares, tales como guarderías, museos, actividades extraescolares, proyectos ecológicos, bibliotecas o centros de jubilados. Las actividades en estos lugares pueden incluir lectura a niños, supervisión de niños en edad escolar en lugares de recreación, prestar servicios dando ayuda en tareas escolares, como guías en museos, limpiando y embelleciendo vecindarios o grabando historias orales con los ancianos.”
· Timothy Stanton vincula el aprendizaje-servicio a la llamada “educación experiencial”: “Es una forma de aprendizaje experiencial, una expresión de valores servicio a los demás que determina el objetivo, la naturaleza y el proceso de un intercambio social y educativo entre aprendices (estudiantes) y las personas a los que ellos sirven, y entre los programas de educación experiencial y las organizaciones comunitarias con las que ellos trabajan.”
· Luego de una serie de discusiones en el nivel nacional y estadual sobre la naturaleza del servicio y sus relaciones con el aprendizaje, el Congreso de los Estados Unidos sancionó en 1990 la “National and Community Service Trust Act”, en la que se define al aprendizaje-servicio como:
· “un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de la activa participación en un servicio cuidadosamente organizado, que es conducido y que atiende las necesidades de una comunidad.
Internet favorece la participación de grupos de personas que comparten intereses, mediante la participación en foros electrónicos o listas de discusión. Las aplicaciones que ofrece esta tecnología genera procesos de socialización del conocimiento, algunos de los cuales se reflejan en acciones concretas, que implica recordar, ordenar, calcular, establecer relaciones entre las cosa, leer y escribir. También es posible generar procesos de interacción y de dialogo entre personas donde la información se resignifica mediante el intercambio de mensajes con otros, sirve para fomentar la actualización científica, llevar a cabo intercambios de experiencias y conocer nuevos enfoques metodológicos, estos se logra analizando ideas con otros, compartiendo documentos, formulando preguntas y debatiendo respuestas.
Estas tecnologías de información y comunicación, con apoyo de las telecomunicaciones, constituyen un instrumento básico del trabajo intelectual cotidiano. Su utilización con propósito educativo, permite la planeación de actividades académicas que pueden ser directamente utilizables en las clases, otra forma de aprovechamiento es en el desarrollo de proyectos, de artículos, en la creación de bases de datos de diferentes tipos, en la creación de imágenes o animaciones, para la elaboración de programas multimedia.
El navegador de Internet, como cualquier otro recurso educativo, trae implícito un modelo de aprendizaje, que está basado en el acercamiento del estudiante al contenido, en donde el docente, como mediador, es un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje, quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender. La herramienta utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este medio nos proporciona instrumentos para evaluar en los estudiantes la capacidad de adquirir información por su cuenta, de juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales, lógicas y coherentes.
De hecho, estas tecnologías nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en forma global, de localizar la información no como estamos acostumbrados en los textos sino favoreciendo al agilidad mental y la creatividad.

NUESTRA PROPUESTA: “CURSO EN LA RED”
PROGRAMA

“El aprendizaje-servicio: una manera de aprender y ser solidario al mismo tiempo”.

MODULO I: “Aprendizaje servicio”

. Los desafíos para la educación del siglo XXI y la educación para la solidaridad.
. La demanda social hacia las instituciones educativas necesidad de respuestas desde la identidad pedagógica de la escuela.
· Del servicio comunitario al aprendizaje servicio
· Servicio comunitario con intencionalidad pedagógica.

MODULO II: “Las razones del aprendizaje servicio”

· Razones sociales.
· Razones pedagógicas.
· Evaluación de riesgos a la hora de la implementación.

MODULO III: “Aprendizaje servicio en el aula”

· La implementación institucional de proyectos de aprendizaje servicio: etapas para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio.
· Cómo trabajar el aprendizaje servicio en los distintos niveles.
· Elementos para un modelo de presentación de un proyecto de aprendizaje-servicio.

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¿Qué otras temáticas educativas le interesaría abordar en otros cursos de capacitación?

Conclusión:

Los conflictos escolares son una de las problemáticas que nos tienen más en jaque a los docentes ya que obturan el normal desenvolvimiento del aprendizaje. Estos conflictos se generan tanto en la propia aula como también vienen de la comunidad y se establecen en la escuela.
Dentro de la multicausalidad de los conflictos escolares podemos nombrar el tipo de actitud y autoridad que encarnamos, el modo de abordaje de la enseñanza, el tipo de evaluación… que juegan un papel decisorio a la hora de hablar tanto de hipótesis/causas de conflictos como de la posibilidad de neutralizarlos, transformarlos o resolverlos de una manera que permita continuar con un clima óptimo de trabajo.
La escuela como parte del Sistema Comunidad si no hace nada “es parte del problema” y si hace algo, por pequeño que pueda parecer, se convierte en “parte de la solución”.
La escuela continúa siendo en estos momentos, el único espacio público que puede brindar durante largo tiempo una contención, en el que las relaciones con los otros nos permiten crecer sanos; por lo que consideramos indispensable comenzar a generar proyectos.
A la motivación, dentro de algunos ambientes profesionales se la define como el amor por el aprendizaje, pasión por los desafíos, ganas de hacer cosas nuevas con interés y diligencia, un estado de ánimo que empuja a descubrirse a uno mismo, a los demás y al mundo.
Este amor, esta pasión, estas ganas de hacer nos lleva a buscar nuevas estrategias y alternativas para implementar desde la escuela con nuestros alumnos, nuestros adolescentes.
Adolescentes que están abúlicos, desganados, perdiendo su tiempo sin interesarse por nada, que pierden años escolares sin poder reflexionar sobre los fracasos; donde en algunos casos, la música estridente y/o aislada es su único refugio ya que en la familia la violencia verbal y física comienza a constituirse en síntoma nos lleva a preguntarnos:
¿Son los adolescentes actuales demasiado indiferentes ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social? ¿Cuáles son los trastornos que más lo afectan? ¿Cómo se puede intervenir para ayudarlos a atravesar esta difícil etapa y crecer?
Proponiendo este proyecto de aprendizaje- servicio en la red queremos generar en los docentes nuevas expectativas, una actitud favorable para el conocimiento, una confianza por el interés que le provocará el tema que deberá investigar junto a sus alumnos e incluso implementar en su comunidad.
Además, dentro de nuestras ansias de innovar, de provocar cambios en los jóvenes no podemos dejar de lado la importancia del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que están avanzando a pasos agigantados.
Y sobre todo sabiendo que la Internet crece a un ritmo exponencial: la Word Wide Web, el uso del correo electrónico, las listas de interés, los foros de debate y otros contextos para la interacción, al igual que los índices de participación en ellos, cautivan cada vez a mayor cantidad y variedad de persona del mundo entero.
Si bien, desde una óptica global, la red de redes todavía dista de ser un medio de acceso masivo, avanza hacia ello y fomenta la expresión sin restricciones.
Esta libertad de expresión es la que utilizaremos para implementar nuestra propuesta: Aprendizaje-servicio en la red.

MARISA YAMILET DIEP

Conclusión:
El acceso al uso de INTERNET desde el punto de vista de conseguir datos para las tareas escolares ha permitido a docentes y estudiantes a interactuar en el mundo de la sociedad de la información.
En esta instancia el docente debe enseñar cómo hacer un uso criterioso de Internet; enseñar buenas técnicas para la búsqueda de información y valorarla con juicio crítico; educar en el uso correcto de los canales comunicativos; a no difundir información personal; a establecer reglas y modalidades de control; hacer conocer el uso del correo electrónico y el chat como una forma de conocimiento social agradable que puede mantener con otros en la red.
A partir de las necesidades que la escuela manifiesta en relación a la enseñanza-aprendizajes de contenidos curriculares es importante rescatar el aprendizaje-servicio como acercamiento a la comunidad conociendo las carencias motivacionales de los jóvenes a aprender; el servicio es el inicio motivador para comenzar a realizar dichos aprendizajes relacionados en el hacer con el otro y por otros. Despertando el interés de los alumnos a través del servicio en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y comunicación estableciendo como eje trasversal el aprendizaje-servicio.
Entendiendo el aprender y servir desde proyectos solidarios no solo como espacios de reflexión sino también como crecimiento personal de los alumnos en un proceso de acciones comprometidas con las exigencias que implican el aprendizaje de las diferentes disciplinas. Así en un trabajo colaborativo se manifiesta las distintas problemáticas de los integrantes para abordar un proyecto con estas características involucrándose en actividades conjuntas aumentando el sentido de responsabilidad hacia los propios aprendizajes.
De esta manera intentamos cambiar los nuevos sentidos del aprendizaje desarrollando actitudes pro-sociales como el reconocimiento del otro y la valoración de la diferencia.
Con esta propuesta de trabajo en la Red aspiramos favorecer el trabajo en equipo, la participación ciudadana y social, la integración entre los alumnos, la comunicación interpersonal y una mejora del clima de la institución educativa.
Definiendo en un Proyecto de aprendizaje-servicio integrado en un proyecto pedagógico en el que los alumnos adquieran aprendizajes integrados curricularmente y la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en contextos reales.


PATRICIA ALEJANDRA VIVAS

Bibliografía:

v ANDER-ERGG, E., y aguilar, m.j., 1995, Cómo elaborar proyectos, Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.

v MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN. Programa Nacional Escuela y Comunidad, 2001, Guía para emprender un Proyecto de Aprendizaje-servicio. República Argentina.

v MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN. Programa Nacional Escuela y Comunidad, 2001, Herramientas para el desarrollo de Proyectos Educativos Solidarios. República Argentina.

v SHAW DE CRITTO, S., Y KARL, I., 1998, Voluntariado una forma de hacer y de ser, Buenos Aires, Ciccus.

v TAPIA, M. N., 2000, La solidaridad como pedagogía, Buenos Aires, Ciudad Nueva.

v Apuntes de la Cátedra.

Sitios de INTERNET:

v www.nur.edu

v www.patagon.com/apaer

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