viernes, 28 de noviembre de 2008

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

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BENJAMÍN FRANKLIN (1706-1790)

INTRODUCCIÓN:

Hoy nadie discute que nos hallamos en la sociedad del conocimiento, podemos encontrar serias divergencias a la hora de analizar y de evaluar sus características particulares. La complejidad que implica un concepto tan profundo y dinámico como el de “Sociedad del Conocimiento” ha entrado en conflicto con un sistema educativo que se encuentra anclada en otros parámetros.
En efecto, la tradición escolar ha identificado el conocimiento como la acumulación de saberes ordenados, clasificados y jerarquizados. De acuerdo con ella, el alumno debe recorrer con esfuerzo un camino en el que va a adquirir sucesivamente, es decir, de modo secuencial, una serie de conocimientos impartidos por varios profesores en un espacio determinado (aula), que seguirán sus respectivos programas según un diseño curricular determinado.
De este modo, una vez superadas las distintas pruebas establecidas al efecto, el estudiante se encontraría en condiciones de obtener un título reconocido que lo identificaría como experto en un ámbito determinado del saber.
¿Qué significa conocer en la actualidad?
Conocer, actualmente, parece significar algo distinto a lo que se ha considerado hasta hace poco tiempo. Hoy, es imposible almacenar de forma permanente un acervo de conocimientos para toda la vida. La cantidad de información es tan impresionante como poco es el tiempo que se tarda en superarla.
Esto se hace evidente en la necesidad de especialización y profundización en un campo específico por parte de quiénes se desarrollan en el mundo profesional. También ha aumentado lo demanda de formación en nuevas disciplinas en el ámbito académico y profesional y la necesidad de establecer objeto de estudio desde una perspectiva transdisciplinaria.
Ese nuevo modo de acceder al conocimiento pone en cuestión gran parte de las bases sobre las que se ha asentado nuestro sistema educativo. Para empezar, ha entrado en crisis la idea de que existe un saber constituido y que basta la transmisión de la información de profesor a alumno para que tenga sentido la enseñanza. La información no tiene sentido para una persona si no está predispuesta a recibirla y a integrarla en su propia red de experiencias cognitivas.
En nuestra opinión los desafíos que deben afrontarse en la educación del siglo XXI pasan por un cambio de mentalidad y de actitud tanto en los alumnos como en los profesores. Frente a la identificación tradicional de la educación como transmisión de conocimientos, se impone un nuevo concepto: el de gestión del conocimiento.
Gestionar el conocimiento significa saber cómo acceder a las informaciones, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo.

PROBLEMA:
“¿EL USO DE INTERNET NOS ES ÚTIL COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LA ESCUELA?”.

ESTADO DE LA CUESTIÓN:

El histórico problema del aprendizaje ¿o de la enseñanza?
Con TIC es posible lograr (y prometer):

1. Preparar Jóvenes para la Sociedad del Conocimiento
2. Una Gestión educativa más eficiente
3. Un grado mayor de Equidad al equilibrar los “ambientes” de aprendizaje (mayor impacto en rurales y urbano-marginales)

El GRAN DESAFIO es activar las TIC como instrumentos de aprendizaje
Hay una gran variedad (e inversiones) de TIC para Educación
A la fecha, en todo el mundo:
Logros significativos solo en pequeña escala (ciencias, lenguaje, matemáticas) y solo bajo condiciones especiales
Menos del 5% de los profesores cambia su práctica docente debido a las TIC – solo la integran a su práctica actual - también en las universidades
No ha habido impactos educativos significativos, a escala, al introducir TIC en los sistemas escolares.
De regreso de la “revolución tecnológica” al aula de hoy y al profesor de hoy:
• México: Enciclomedia.
Digitalización de contenidos (textos escolares, enciclopedias, Internet….), capacitación de profesores, red de centros de experimentación.
¿Equipos?: proyector y PC en aula.
• Gran Bretaña: foco en cada área curricular con TIC.
Capacitación de profesores, innovación desde red de actores.
¿Equipos?: todas las aulas y laboratorios con pizarras interactivas e Internet de 2-10 Mbps antes del año 2006.

Los Profesores, las TIC…y los aprendizajes
• La actitud, habilidades y preparación de los profesores son fundamentales en el rendimiento educativo.
Un estudio en 26 países reveló que “la carencia de habilidades y conocimientos TIC de los profesores” y “la dificultad de integrar TIC en el curriculum” están entre las 3 primeras razones que explican la falta de efectividad de las TIC en los aprendizajes.
• Profesores presentan Barreras para enseñar con TIC
– 1er Orden: acceso a TIC, tiempo para practicar, soporte técnico, contenidos…
– 2° Orden: creencias, actitudes, práctica, auto eficacia con TIC
– 3er Orden: ¡la didáctica! (…además de saber la materia)

Apoyos (básicos) de las TIC a Aprendizaje:

• Recursos de aprendizaje
Base de datos con recursos digitales evaluados, documentados, con ejemplos de uso en aula y guías para alumnos y profesores. Testimonios de otros profesores. Redes interescolares.
• Rutinas de lectura diaria con alumnos
Lectura compartida y bien narrada: proyectores, software para clase completa, pizarras electrónicas
• Apoyo a alumnos con deficiencias lectoras….
Software especial (discapacidades), remedial. Software de juegos, música y proyectos interescolares.
• Planificación y monitoreo de clases, de avance de alumnos.
Software de planificación de clases. Fichas de trabajo en portables o PDA, digitalización de clases (vídeo) y análisis (software).
• Administración escolar: software de gestión

TIC en las escuelas y liceos chilenos – iniciando un cambio profundo 1990 – 2004:

• Red de 8.921 establecimientos subvencionados (80%)
92% de los alumnos subvencionados con acceso a TIC en sus escuelas
– 2.715 escuelas rurales
– 75% estudiantes con acceso a Internet (1.670 escuelas ya con banda ancha)
– 101.023 profesores capacitados en el uso básico de TIC (>80%)
• Contenidos: Portal EducarChile con Fundación Chile
• 1.300 escuelas abiertas a la comunidad y 128.000 apoderados capacitados
• Acuerdos: Telefónica CTC, Microsoft, Intel, Sun, Telefónica del Sur, VTR y otros
• TIC integradas en el curriculum escolar.
• Después de 14 años, Chile tiene un muy buen “1er Piso” de TIC en su sistema e
• La encuesta CASEN 2003 revela el importante rol de la escuela como puente para cubrir la brecha digital para los niños y jóvenes de Chile: “más de la mitad de los niños y niñas accede a un computador sólo en el establecimiento escolar, porcentaje que aumenta a 8 de cada 10 en el 20% más pobre de la población”

La otra brecha: La Escuela y el Hogar.

Los niveles de acceso y la “calidad de uso” en el hogar son superiores a los del colegio.
- Mejorar estrategias de aprendizaje (por el manejo de recursos, de decisiones y resoluciones de conflicto en juegos)
- Aprender a manejar y seleccionar información (Internet)
- Desarrollar habilidades generales de manejo de TIC.
¿Primera evidencia de cambio profundo en las formas de aprender, de relacionarse y de recrear la cultura, de las nuevas generaciones? Investigaciones señalan el alto potencial educativo de la música:
… creatividad, desarrollo pensamiento abstracto, ritmo, disciplina, sociabilización (grupos escolares), trabajo grupal.

Ejemplo: Juegos Piaget
Actividad básica del ser humano para su desarrollo cognitivo y social; es una actividad de aprendizaje por excelencia.
: A través del juego se inicia el uso simbólico de los objetos, constituyendo el primer paso hacia el pensamiento abstracto.
La gran afición de los jóvenes por el juego digital: PC y máquinas especiales (Nintendo, XBox, etc.): aprendizaje significativo
Beneficios de los Juegos.

• Sociales: juegos de grupo, con amigos.
• Cognitivas: un jugador utiliza el máximo de sus recursos ante un desafío, explora alternativas.
• Los juegos entrenan en el uso de reglas, recursos, decisiones, metas, desafíos, interpretaciones.
• Incentivan motivación, análisis de riesgo, auto-estima
• Juegos avanzados: roles, identidades, resolución de múltiples tareas, colaboración para ganar
• Incentivo a la lecto-escritura en juegos en línea con chat
• Los juegos pueden adaptarse al nivel del jugador.

Algunas investigaciones sostienen que:

• Mejora el rendimiento en álgebra, la comprensión lectora, la actitud hacia el aprendizaje.
• Desarrolla habilidades para la solución de problemas complejos; aprendizaje auto-regulado.
• Mejora la concentración y la atención

Ejemplo: Comunicaciones

Es un fenómeno crecientemente esencial en el ámbito social del joven.
Los celulares, Internet, PDAs están modificando:
– Las formas en que los jóvenes se comunican
– El lenguaje
Resumen

• Hoy sabemos “un poco” más sobre aprendizajes.
• Las TIC pueden provocar cambios en la manera de enseñar y aprender ---
(Contenidos digitales y gestión informática son necesarios pero insuficientes)
• La didáctica es central
• Es necesario abordar la brecha escuela-hogar

HIPÓTESIS:

El uso de Internet como fuente de investigación abre nuevos espacios y horizontes que nos permite recibir información de diferentes partes del mundo brindándonos una infinidad de recursos como apoyo a la enseñanza.

CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES:

Internet suele ser una de las fuentes más consultadas por los adolescentes cuando realizan un proyecto escolar. La información abunda y los chicos sienten que pueden encontrar en la red todo lo que necesitan. Sin embargo, las millones de páginas web que tienen ante ellos para resolver sus dudas o conseguir la información que precisan, pueden dificultarles la búsqueda.
Disponer de una fuente casi ilimitada de información no significa saber utilizarla. Aprender a buscar lo que se necesita, es uno de los desafíos más importantes que plantea hoy Internet.
El uso de Internet en educación permite romper con la sincronicidad del momento de aprender y posibilita a los profesores dinamizar su práctica pedagógica al adaptarse a las diferencias individuales de los alumnos.
Proporciona una enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes en relación con el aprender.
Es trascendental crear en los alumnos una actitud crítica frente a las nuevas tecnologías. Los chicos deben reconocer a la Web como un recurso más entre los tradicionalmente disponibles, reflexionar acerca de la sobreabundancia de información, la información "basura", la necesidad de verificación de fuentes y la importancia de utilizar adecuadas estrategias de búsqueda y filtrado.
Es fundamental que el docente motive en los alumnos un análisis de los datos que encuentran en la Web, teniendo en cuenta que no está publicado "todo lo que existe", sino sólo lo que algunas personas o corporaciones decidieron publicar.
Las actividades deben originar reflexiones participativas entre los integrantes del grupo clase para generar una recepción crítica: selectiva y activa, que lleve a los alumnos a elaborar un criterio personal.
La actitud crítica incluye también la capacidad de diferenciar a la Web de una biblioteca y reconocer tanto su potencialidad como sus límites. Internet no desplaza ni compite con las bibliotecas -ni con los libros de texto- ni con otros medios masivos. Sólo es un complemento. En este sentido hay que desmentir la idea muy instalada entre los estudiantes y usuarios de Internet de que si una determinada información no está en la Web, no existe. La denominada cibercultura de Internet implica el contacto con personas, instituciones y comunidades. Las comunidades virtuales posiblemente estén muy alejadas de la realidad local -del ámbito geográfico y sociocultural donde se encuentra la escuela-; el docente, entonces, debe ir y venir entre estas dos realidades. La Red ofrece un gran potencial para el desarrollo de actitudes igualitarias, participativas y democráticas, que el docente debe valorar para poder transmitir.
En relación al currículo escolar se observa que:
La articulación de la información de Internet con los temas curriculares es el punto más difícil pero también el más importante en el campo de la tecnología educativa. Las posibilidades de aplicaciones educativas que brinda la Web son innumerables.
El uso de Internet puede servir para agregar valor a los contenidos curriculares y potenciarlos.
La Web puede convertirse en una fuente de actualización continua, práctica necesaria en la actualidad. Los alumnos pueden acceder a grandes caudales de información reservados antes a los especialistas e investigadores. Ante esta cuestión, la escuela debe desarrollar estrategias para transformar la información en conocimiento.
La consulta a la Web no sólo es importante para la elaboración de tareas a realizar con los grupos de alumnos, sino también para la continua capacitación del docente.
El uso de TIC puede ayudar a renovar los procesos habituales de enseñanza y aprendizaje.

Diseño investigativo:

“Interrogarse sobre lo que sucede, generar incertidumbres sobre la forma de organizarse, imaginar alternativas a lo que se hace, poner en marcha nuevas experiencias, reflexionar rigurosamente sobre ellas, escribir sobre lo que ha sucedido y contar a la comunidad lo que se ha conseguido es una cadena de procesos que ayudará a transformar positivamente a las escuelas” (Santos Guerra – 1994).

Abordaremos una “Investigación descriptiva”, en la cual trataremos de describir el uso de Internet en la Educación.
Esta investigación nos permitirá:
· una orientación necesaria para actualizarnos, reflexionar sobre nuestras propias prácticas y actualizar nuestros marcos teóricos.
· nos hará tomar conciencia de los problemas a través de un proceso.
· estimular el debate e intercambio de opiniones profundizando el entendimiento.
· impedir así la calcificación del pensamiento.
· promover la flexibilidad y la adaptación ante situaciones cambiantes.


ENFOQUE Y RESOLUCIONES METODOLÓGICAS

Esta investigación esta encuadrada en la investigación – acción que se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señalan Kemmis y MacTaggart (1988):
Se construye desde y para la práctica,
(i) pretende mejorar la práctica a través de su transformación, al mismo tiempo que procura comprenderla,
(ii) demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas,
(iii) exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación,
(iv) implica la realización de análisis crítico de las situaciones y
(v) se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
Entre los puntos clave de la investigación – acción, Kemmis y McTaggart (1988) destacan la mejora de la educación mediante su cambio, y aprender a partir de la consecuencias de los cambios y la planificación, acción, reflexión nos permite dar una justificación razonada de nuestra labor educativa ante otras persona porque podemos mostrar de qué modo las pruebas que hemos obtenido y la reflexión crítica que hemos llevado a cabo nos han ayudado a crear una argumentación desarrollada, comprobada y examinada críticamente a favor de lo que hacemos.
Es necesario establecer:
La unida de análisis estudiada es una población de docentes que se desempeñan en una Post EGB Especial, con sujetos con NEE, de la ciudad de San Lorenzo.
La variable que analizaremos se basa en las metodologías aplicadas en el aula por los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El método, técnica e instrumento que vamos a utilizar son la recolección de información cualitativa por observación directa (actos no verbales) en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y sus docentes referentes, siendo participantes en la misma. Por medio de este trabajo de campo haremos referencia también a los actos verbales orales como las conversaciones entre docentes en la articulación de actividades a desarrollar conjuntamente, reflexionando sobre las prácticas educativas, los procesos, los contenidos a planificar, en la posibilidad que nos brinda esta nueva herramienta tecnológica: INTERNET en la escuela.
Este método nos ayudará a extraer elementos registrables y elaborar datos a partir de las respuestas verbales o escritas de las mismas personas que están siendo objetos de investigación.

Cuestionario:
Cuestiones a considerar cuando se planifica con recursos de Internet

1) ¿Cuál es el objetivo educacional propuesto para que logren mis alumnos? 2) Teniendo en cuenta los objetivos y contenidos planteados, ¿es recomendable utilizar recursos textuales o electrónicos?3) ¿Estoy tratando de realizar mis objetivos educativos conforme con una reconocida tecnología o estoy utilizando esas herramientas para lograr mayor efectividad en mis objetivos?4) Cuando comparamos la herramienta electrónica con otras herramientas, ¿es más efectiva para el logro de los objetivos?5) ¿Pueden los objetivos verse enriquecidos utilizando Internet, más que si utilizamos herramientas tradicionales?6) ¿Es el medio Internet una efectiva vía para el logro de objetivos educacionales amplios o es sólo un medio para desarrollar habilidades en el uso de esa herramienta en particular?

LISTA DE CONTROL:
Criterios a evaluar en los alumnos:
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
¿Respeta las indicaciones del docente?

¿Elige el buscador adecuado a la información solicitada?

¿Define la pregunta con claridad?

¿Aprovecha las sugerencias del buscador (sitios relacionados, dentro de un sitio, etc.)?

¿Redefine la búsqueda hasta obtener un número razonable de opciones?

¿Utiliza un buen criterio de selección de la información obtenida?

¿Puede hacer una trasposición didáctica adecuada?

Criterios a evaluar en los docentes:
¿Qué cosas quiero que vean/lean/consigan los alumnos?
¿Qué quiero que aprendan sobre la operación de la computadora?
¿Qué quiero que aprendan sobre los contenidos curriculares?
¿Qué información deberán guardar o imprimir?
¿Qué deberán hacer con la información recuperada?

ANEXO:

Adjuntamos a nuestro trabajo un video sobre Internet y Educación, realizado en España.
Compartimos las reflexiones hechas por los docentes entrevistados en el mismo y adherimos a las propuestas planteadas।


CONCLUSIÓN:

El reclamo de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está muy extendido. Parece difícil, en una sociedad crecientemente interconectada, negarse a incorporarlas.
Estas tecnologías están transformando a la educación de manera fundamental. Se dice que desafían las definiciones existentes de conocimiento, ofrecen nuevos modos de motivar a los alumnos y prometen oportunidades infinitas para la creatividad y la innovación.
Hay un cuerpo creciente de investigaciones que sugieren que el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica docente cotidiana es bastante limitado; a pesar de que la tecnología digital ya está en las escuelas desde hace un cuarto de siglo.
Necesitamos una concepción coherente y rigurosa de la “alfabetización digital”, acerca de aquello que los niños y jóvenes necesitan saber sobre estas nuevas tecnologías. Esto es mucho más que una cuestión de habilidades técnicas o funcionales. Los niños y jóvenes necesitan tener una forma de alfabetización crítica que les permita comprender cómo se produce la información, cómo circula, cómo se consume y cómo llega a tener sentido.
En relación a Internet, nos planteamos preguntas desafiantes sobre la representación – sobre la autoridad, la ideología y el sesgo o parcialidad que se adopte – que suelen subestimarse en los relatos acerca de la tecnología de la información. Acordamos que se requiere un análisis sistemático del lenguaje (la gramática o retórica) de las páginas web como un medio (por ejemplo, los enlaces que proporcione, el diseño visual, el modo de interpretación, la arquitectura de la información). Incluso un análisis de la producción, de los intereses comerciales e institucionales en juego. Y también mirar cómo todo esto impacta en la audiencia o el usuario, cómo se busca captar a los usuarios e invitarlos a participar, y qué hacen ellos efectivamente, qué encuentran significativo o placentero.
La tecnología no precipita el cambio en y por sí misma. Necesita una interrogación crítica, y su valor depende de manera crucial de los contextos educativos en los cuales es usada.
Los docentes debemos usar la tecnología de una forma u otra; recordemos que el libro es también una tecnología o medio, tanto como lo es internet.
Los medios digitales tienen un enorme potencial para el aprendizaje y es nuestra intención en este bosquejo de proyecto proponer una investigación que nos provea de una perspectiva rigurosa y desafiante acerca del uso de internet como instrumento de búsqueda de información en las escuelas.
Siendo este trabajo el puntapié inicial, quizás para nuevas investigaciones que nos permitan a nosotras como docentes, incluirnos, pertenecer y difundir la aplicación de las Tic`s en la educación.

MARISA YAMILET DIEP

Reflexión final

¿Cómo beneficiarnos con el uso de Internet?
Internet es una poderosa herramienta que motiva, asombra y que, quizás, constituye el mayor reservorio de información en el mundo. Evita el aislamiento propio de las escuelas, estimula el trabajo colaborativo, nos permite consultar con expertos o profesionales para resolver problemas o a la vez que facilita nuestro contacto con otras culturas y realidades.
Con ella, los alumnos pueden aprender a su ritmo con más autonomía. El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, pues se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en segundos. Se evitan las discriminaciones sociales, culturales y religiosas. Los contenidos se actualizan continuamente.
Es necesario distinguir entre aprender con Internet y aprender acerca de Internet;
ambos son importantes, ya que es necesario aprender acerca del recurso para utilizarlo luego adecuadamente sacando el máximo de provecho. Y aprender al mismo tiempo cuándo es importante utilizar una u otra herramienta. En este sentido, el alumno se hace independiente para la utilización de diferentes recursos en función de sus propios objetivos de aprendizaje.
Los educandos podrán aprender a analizar sus estrategias de búsqueda. Una de las habilidades más importantes en relación con el uso de Internet es la planificación del proceso de búsqueda, es decir, pensar cómo es la mejor manera de encontrar la información que queremos, o de qué manera podemos lograr ampliar con mayor profundidad la información que necesitamos.
Cuando los estudiantes estén trabajando en los contenidos de enseñanza, recordarles que es importante la necesidad de considerar cómo presentar los tópicos y las herramientas de búsqueda, en orden de encontrar los mejores resultados posibles. También recordarles la necesidad de analizar los resultados, para encontrar recursos que satisfagan sus necesidades de investigación. Esto requiere de una escuela que apueste por la investigación y la búsqueda, donde no primen la memorización y la repetición, que busque nuevas maneras de ayudar a sus alumnos en la búsqueda del conocimiento. Una escuela para la cual la información es un medio y no un fin en sí misma.
Para saber buscar apropiadamente es necesario que el alumno tenga claro cuáles son los conceptos fundamentales y cuáles son los secundarios en relación con el tema que se está tratando. Pensando a través de una variedad de técnicas de diferentes formas, el estudiante tiene mejores oportunidades de entender la lógica detrás de la técnica.
Y los docentes debemos utilizarla para:
• Colaborar con otros docentes: mediante listas de correo y foros de discusión.
• Compartir y encontrar material didáctico: la Web tiene numerosos trabajos y actividades propuestos por otros colegas.
• Encontrar información complementaria para producir material didáctico: una adecuada selección de páginas Web contribuye en las investigaciones de los alumnos.
• Descubrir nuevas oportunidades profesionales: Internet es un buen lugar para encontrar motivaciones para el crecimiento profesional.

Sí reflexionáramos acerca de por qué las computadoras son poco utilizadas en las escuelas, seguramente deberíamos remitirnos a las propias prácticas que forman parte de nuestra cotidianidad. Creo que el docente seguramente tenderá a utilizar los nuevos medios o tecnologías, cuando la formación le permita utilizarlos con facilidad. Sólo entonces, al convertirse en un usuario efectivo y al encontrarse a gusto con la tecnología, comenzará a descubrir cuáles son las posibilidades reales y cuáles las debilidades o limitaciones de estas nuevas herramientas.
En una civilización globalizada, en la que los cambios tecnológicos se suceden tan de prisa que no permiten pronosticar los modos de producción del futuro, la escuela sólo puede ser el lugar donde “se aprenda a aprender”, para seguir aprendiendo durante toda la vida.


PATRICIA ALEJANDRA VIVAS



Bibliografía:

v ANDER-ERGG, E., y aguilar, m.j., 1995, Cómo elaborar proyectos, Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.

v Sagastizabal, María de los Angeles y otras, 2006, La investigación-acción , Ed. Stella.

v Falieres, Nancy, 2006, Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la Escuela de Hoy, Círculo Latino Austral


v Revista Novedades Educativas – Año 18 – N° 198 – Junio 2007.

v Revista Novedades Educativas – Año 20 – N° 207 – Marzo 2008.

Sitios de Internet:

v http://www.educ.ar/
v www.mundoextra.com/noticias/el-uso-de-internet-en-la-educacion

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