jueves, 11 de diciembre de 2008

PROYECTO: “INFORMATICA PARA TODOS”
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PRESENTACION:

Desde el año 2005 desempeño mi labor como docente especial en la Escuela Especial Particular Incorporada Nº 1104 “Santa Mónica” de la ciudad de San Lorenzo.
Dicha escuela se encuentra ubicada en zona céntrica, contando con una población de 85 alumnos que provienen de nuestra ciudad y de pueblos aledaños. En su mayoría, se trata de niños y jóvenes con una discapacidad moderada, severa y profunda, muchas veces asociadas a discapacidades múltiples (sensoriales y motoras) y/o trastornos severos de la personalidad.
La Educación Especial brinda servicios que abarcan desde la detección temprana hasta la formación laboral comprendiendo:
¨ Educación Inicial Especial (0- 6 años)
¨ Educación General Básica Especial (6-14 años)
¨ Educación Post- General Básica Especial (14-22 años)
Nuestra Escuela ofrece estos niveles que se llevan a cabo a través de los servicios de Estimulación Temprana, Psicomotricidad, Estimulación Adecuada, Nivel Inicial, E.G.B. Especial, Talleres Recreativos y la Educación Post- E.G.B. (Adaptación Laboral, Formación Práctica y Capacitación Laboral)
La Jornada de trabajo es de 9 a 16hs., de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a las posibilidades de la Institución donde se les brinda: jornada completa, jornada simple, horario reducido (integrándose en un grupo), atención individual o doble escolaridad (alumnos integrados). Además con esta implementación los alumnos comparten el desayuno, almuerzo y merienda acompañados por los docentes ya que es parte, de la propuesta educativa.
El contexto socio-económico en la mayoría de los alumnos es bajo, donde las familias reciben subsidios del estado como los planes trabajar o jefas de familia o pensiones por discapacidad en muy pocos casos.
Dada la realidad de la población escolar, que carece en su mayoría de asistencia médica, la Escuela ofrece en aquellos casos de mayor necesidad, el apoyo médico, psicológico, fonoaudiológico o pedagógico que el niño requiere.
A partir del año en que comencé a trabajar en esta escuela se crea la sala de informática donde una docente de grado se especializa haciéndose cargo del área y de esta forma los alumnos comienzan a tener otra área especial además de plástica, música, teatro y educación física.

JUSTIFICACIÓN:
La enseñanza de la Informática aunque no está concebida como una de las asignaturas de prioridad en la educación si juega un papel fundamental en el desarrollo del aprendizaje, pues en ella están soportadas todas las herramientas mediante las cuales se vale el docente para proceder a la preparación del alumno de manera integral, propiciando además el desarrollo de habilidades necesarias en su formación educacional mediante la interactividad con la computadora.
La incorporación de la computadora en las estrategias pedagógicas implica que las personas con discapacidad mental o con severos problemas de aprendizaje y/o problemas motores, podrán utilizar lo que aprendan con esta herramienta (en el sentido de continuación y ampliación de las capacidades humanas).
Sabemos que su utilización en un programa adecuado puede favorecer el desarrollo de los potenciales intelectuales y expresivos, estimulando el interés, la imaginación y la creatividad.
Entendemos que las personas con las cuales trabajamos no deben estar marginadas del desarrollo tecnológico y que debemos contribuir a la ampliación de su mundo de intereses y de relaciones, favoreciendo así su integración social.
Estamos seguros que elaborando un plan de trabajo real y personal, dejando a las personas explorar, experimentar, hablar de sus necesidades e intereses, proponiendo actividades que respeten sus posibilidades, no estaremos agregando frustración, sino placer, alegría y crecimiento.
Y aquellos que pudieran acceder a salidas laborales necesitan una metodología y una práctica especial que les ayude a desarrollar todas sus posibilidades.
Ahora bien, como no todo es “color de rosas”, aunque tengamos una hermosa sala de informática no toda nuestra población de alumnos en especial los niños con déficit motores pueden acceder a la misma.
En principio, el término accesibilidad implica que las personas puedan interactuar con la tecnología de la mejor forma posible de acuerdo a cada caso. En la práctica, la determinación de lo que puede o no ser realmente accesible se considera un tema técnico complejo.
Por tal motivo se pidió el asesoramiento a un Ingeniero especializado en tecnologías de acceso en informática para que de acuerdo a los alumnos se realicen aplicaciones accesibles a programas que incluyan ciertas características diseñadas específicamente para personas con discapacidades motoras, permitiendo que la persona tenga más de una opción en la forma de aplicar cierta función. Por ejemplo, los programas accesibles pueden permitir que las personas solo usen el ratón (mouse), solo usen el teclado, o una combinación de los dos.
De esta forma y gracias a la colaboración de una empresa ahora sí tenemos una sala de informática para todos con la incorporación de: sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y tecnologías de acceso al ordenador.

FUNDAMENTACIÓN:

Las modalidades para implementar el uso de la computadora en el ámbito educativo pueden ser múltiples, sin embargo en esta propuesta se la considera una herramienta, "como un medio para", con la ventaja que permite muchas más prestaciones, potencia y capacidad interactiva que cualquier otro recurso didáctico. Como toda herramienta, los resultados de su utilización dependerán de la creatividad y responsabilidad con que la utilice el docente.
De esta manera, la Informática se convierte en un contenido procedimental transversal a todas las áreas.
Por lo tanto deberemos definir un campo teórico que funcione como un marco referencial y justifique la selección de las actividades que se efectuarán y que trace caminos para la acción práctica, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
realizar un diagnóstico individual y personal para elaborar los proyectos de trabajo;
no utilizar programas autocorrectivos, para estimular la tendencia a la perseveración;
la relación alumno-docente es la base del proceso de aprendizaje;
permitir la exploración y la experimentación, incluyendo la elaboración de elementos personales como dibujos, libros, juegos, etc.;
Creemos en una ideología de trabajo basada en las teorías del constructivismo y del desarrollo psicogenético.
Todas las estrategias que se implementen, la modalidad de abordaje que se imprima a los programas, todas las propuestas que se hagan, deberán partir de esta definición.
Cabe señalar que una ideología del constructivismo, del cual hay varios representantes, a muy grandes rasgos, tiene como base común el convencimiento de que el alumno construye su aprendizaje y que la misión del docente es ayudar, guiar y crear las mejores condiciones para que el aprendizaje pueda darse.
Desde ese lugar, el docente ya no es un transmisor de contenidos, sino un organizador de situaciones de aprendizaje (experiencias durante las cuales pueda observar lo que el alumno va aprendiendo) y un facilitador del mismo, partiendo de las estructuras de aprendizaje que el alumno va construyendo, ayudando a incorporar los nuevos contenidos.
Es así que dentro de este marco teórico, las actividades deben:
· tener en cuenta los niveles de conceptualización, los intereses y las necesidades de cada uno de los participantes;
· facilitar la adquisición o el acrecentamiento de los elementos de lectoescritura y cálculo;
· desarrollar la capacidad de abstracción;
· estimular la construcción de relaciones;
· proponer caminos alternativos y diversos para resolver situaciones problemáticas;
· ayudar a construir estructuras de aprendizaje flexibles y dinámicas para evitar las conductas estereotipadas o perseverantes;
· inducir al uso del tiempo libre de manera creativa y útil.
En este construir apuntamos a que el conocimiento sea una información con sentido, producción de saberes que permita al niño ser libre con pleno dominio de sus potencialidades y conciencia de sus derechos y del derecho de sus pares, por lo tanto de sus limitaciones y de sus necesidades.
Cuando hablamos de Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación hacemos referencia a aquellos sistemas que tienen por objetivo sustituir o aumentar el habla de personas con dificultades de comunicación, que favorezcan la capacidad de expresión, pero que no deben dejar de lado cualquier posibilidad de leguaje oral, el cual deberá ser explotado al máximo.
Los usuarios para estos sistemas pueden tener múltiples características como por ejemplo:
· Personas que necesitan un lenguaje de apoyo, durante un tiempo, que les facilite el desarrollo del lenguaje oral, por ejemplo con disfasia de desarrollo, deficiencia auditiva.
· Personas con déficit motórico y con dificultades de expresión oral, pero con buen nivel de comprensión verbal.
· Personas que necesitan el lenguaje alternativo, tanto desde la perspectiva de la expresión como de la comprensión como niños con deficiencias mentales graves y casos como el autismo.
Y a través de los dispositivos de acceso al ordenador el niño tiene nuevas e ilimitadas posibilidades de acceso a la información, a la realización de nuevas actividades, produciéndose en ello nuevas vías de posibilidades de aprendizaje autónomo, accediendo a programas y sistemas que favorecen la comunicación.
Estos dispositivos se adaptan a cualquier movimiento voluntario que tenga el sujeto.
Por lo tanto se utilizarán:
· Teclados de conceptos:

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Se basa en una tableta de tamaño A4 que se conecta al puerto paralelo o de impresora, permitiendo acceder a 16 teclas programables por el docente para realizar infinitas actividades de aprestamiento, escritura (por letra, sílaba o palabras), discriminación visual, auditiva y táctil, reconocimiento de formas, colores, etc. Las teclas no poseen relieve, tienen un tamaño de 4cm x 7cm evitando la dispersión del niño. Permite un dual acceso: uno a través de la presión de sus teclas y el otro en forma de selección luminosa tipo Scanning. Opcional con Grilla.
· Protector de teclado en acrílico:

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Es utilizado para evitar que los movimientos involuntarios en los niños con Parálisis Cerebral toquen varias teclas al mismo tiempo. Se coloca sobre el Teclado convencional de la PC.

· TUP Teclado Universal Programable de baja dispersión, teclas soft touch y bajo relieve:
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Este teclado posee 66 teclas 18 fijas como ser ESC, F1, ALT., Ctrl., Shift., Acento, Home, End. Pdw., Pup., Enter, Espacio, Del, Backspace, Tab, y las 4 Flechas. Las restantes se pueden reubicar según la comodidad del usuario. Las letras son rotuladas en forma adhesiva en fondo azul o amarillo con una altura de 15mm. o varía según la necesidad del usuario. Los huecos tienen una profundidad de 3mm y diámetro de 25mm. Ideal para usuarios de baja visión, trastornos de motricidad fina y alta dispersión.
· Mouse controlado por Botones:
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Este dispositivo es controlado directamente haciendo presión en la orientación deseada, como si fuera una tecla, permitiendo además el accionar de dos teclas simultaneas para lograr el movimiento en diagonal. Tiene 2 velocidades reguladas por el usuario sin necesidad de modificar el software. Tiene 4 botones sensibles que permiten realizar 4 funciones Auto Clic, Click Izquierdo y Arrastre, Click Derecho y Velocidad de desplazamiento.

· Mouse tipo Joystick:
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Aprovechando los armazones de los viejos Joystick rediseñamos el Stick o Palito según la anatomía de la mano del usuario.

Dado que la discapacidad siempre entraña una limitación en la comunicación de la persona, ya sea debido a su propia naturaleza o provocada al generar una dificultad en su movilidad en el entorno social, la tecnología puede jugar en el individuo este rol rehabilitando en gran medida su normal desempeño social.
Como metodología de trabajo adoptamos la forma de taller ya que implica privilegiar el proceso antes que el producto; dar espacio al movimiento, a la actividad, a la investigación y al descubrimiento; utilizar la flexibilidad de forma, la participación y la utilización de los aportes individuales; significa que las propuestas se adaptarán a los participantes, a sus posibilidades intelectuales, de relación social, a sus intereses y necesidades.
Ya enmarcados los lineamientos a seguir es necesario fijar los objetivos, ya que esto nos permite planificar las líneas generales y poder evaluar su utilidad.

OBJETIVO GENERAL:
-Que el niño pueda acceder a la computadora, más allá de su déficit, para desarrollar al máximo sus potencialidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Para los Docentes:
-Formarnos, investigar juntos sobre el medio informático como soporte para desarrollar capacidades, actitudes, valores y normas.
-Crear distintas situaciones de aprendizaje lo suficientemente interesantes que den posibilidad a la creatividad.

Para los Alumnos:
-Se inicie en el conocimiento del hardware (monitor, parlantes, mouse, teclado, CPU), uso y cuidados.
-Se inicie en el uso de la herramienta informática como propuesta de juego, para producir textos, expresarse gráficamente y como recurso para obtener información.
-Explore diferentes software a partir de consignas, investigando las posibilidades que brindan.
-Resuelva problemas a través de diferentes métodos informáticos acordes a sus posibilidades operativas y necesidades.
-Estimule la habilidad de pensar y resolver problemas a través de distintos juegos desarrollando la memoria visual, auditiva, y la motricidad.
-Interactúe con sus pares en producciones grupales respetando decisiones y aguardando turno.
-Se inicie en el conocimiento de los procesos de: encendido y apagado, guardado del trabajo en una unidad de almacenamiento, recuperación del mismo, impresión de lo producido, llevados a cabo en forma mediatizada.
-Se inicie en la lectura de la pantalla, identificación de íconos para operar en diferentes software infantiles.

CONTENIDOS:
-La computadora y sus componentes: nombre, diferenciación y funciones básicas:
Monitor
Teclado
Mouse
Parlantes
Impresora
CPU
-Iniciación en el conocimiento de las operaciones mediatizadas de:
Encendido y apagado
Guardado del trabajo
Recuperación del mismo
Impresión de lo producido
-Respeto por las normas de uso y trabajo.
-Acuerdos para accionar con la dinámica subgrupal.
- Manejo del mouse y teclado (enter, cursores, identificación de letras y números) de modo cada vez más autónomo.
-Exploración sistemática de diferentes softwares, lectura de la pantalla, identificación de íconos de las herramientas de uso en los graficadores y productores de textos infantiles.
-Uso de la herramienta informática como propuesta lúdica, de ejercitación de los contenidos de las diferentes disciplinas y para expresarse gráficamente.

ACTIVIDADES POSIBLES:

Para los docentes:
-Lectura del uso de las tecnologías accesibles.
-Utilización de las herramientas como el teclado de conceptos para afianzar los procesos pedagógicos del aula.

Para los niños:
· De inicio:
-Observar el encendido mediatizado de la PC y en grupo total
-Observar los distintos componentes, sus características, de acuerdo a operaciones que la docente vaya realizando.
-Establecer pautas a tener en cuenta para el cuidado del hardware que se registrarán de modo mediatizado. .
-Dibujar o buscar y recortar de revistas, diarios, PC y sus componentes.
-Impresión de la producción, guardado de la misma y apagado de la computadora frente a los niños, acompañado de una explicación sencilla del por qué de cada procedimiento.
· De desarrollo:
-Armar figuras humanas y de animales.
-Reconocer distintas formas geométricas.
-Resolver laberintos.
-Reconocer visual y auditivamente objetos y asociar.
-Unir puntos para formar figuras sobre la base de la sucesión numérica y tira del abecedario
-Asociar palabra - imagen
-Ubicar formas y tamaños en escenas
-Relacionar número y cantidad
-Pintar letras, números y formas para formar una silueta
-Formar parejas de figuras, letras, números o formas
-Encontrar el objeto oculto a partir de rimas.
-Emparejar letras y dibujos (buscar idénticos)
-Encontrar en una serie el diferente
-Cantar a través de la técnica de karaoke
-Arrojar la basura según la cantidad propuesta
-Armar rompecabezas de letras.
-Armar rompecabezas de números
-Determinar cuántos hay en total cuando cada personaje deja elementos en el centro de una escena (agregar- quitar).
-Encastrar figuras en la caja correspondiente.
-Reproducir una construcción dada usando los diferentes bloques y herramientas para su traslado y ubicación.
-Competir en una carrera de obstáculos.
-Utilizar el procesador de texto para escribir con el teclado algunas palabras (con o sin ayuda de un cartel referente):
-Carteles con sus nombres, de materiales, etc.
-Explorar algunas de las posibilidades de modificación de fuente, tamaño, color siendo la mediadora la maestra, y los niños los que decidirán cuál les parece más apropiada.
-Utilizar distintos graficadores infantiles para expresarse gráficamente.
-Leer los íconos de herramientas y de la bandeja de opciones de la pantalla. Anticipar qué permitirán realizar, explorar las posibilidades de uso de las herramientas y relacionar con las anticipaciones.
-Elegir distintas herramientas de acuerdo a consignas de trabajo: fondos - sellos - textura visual – colores – goma de borrar – figuras – efectos.
-Realizar distintas producciones en subgrupos, previos acuerdos hasta obtener la deseada. Guardar de modo mediatizado la misma en el disco rígido o disquete.
-Imprimir mediatizadamente.
- Otras actividades que vayan surgiendo de acuerdo a proyectos o unidades didácticas desarrolladas a lo largo del año.

· De cierre:
-Muestra de los trabajos realizados
-Confeccionar un libro con distintas producciones de los niños, acompañadas de las explicaciones escritas mediatizadamente de cómo fueron realizadas, para que visite sus casas.
-Participar con sus padres en actividades lúdicas a través del uso de software explorados por los alumnos.

TEMPORALIZACIÓN:

Este proyecto se trabajará durante todo el ciclo lectivo 2009.


EVALUACIÓN:

· Diagnóstica: para determinar de dónde comenzar a trabajar
· Formativa: para conocer los progresos y dificultades que se presenten en el proceso de enseñanza – aprendizaje y realizar las modificaciones correspondientes.
· Sumativa: considerando los aprendizajes en función de los objetivos planteados.

BIBLIOGRAFÍA:

-PCI de la institución
-PEI de la institución
--HAVLIK, Jarmila M. (comp) “Informática y Discapacidad”. Fundamentos y aplicaciones. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 2000.
-PAPERT, Seymour. “La máquina de los niños, replanteamiento de la educación en la era de las computadoras”. Editorial Paidós, (Primera edición). Barcelona, España, 1995.
-SÁNCHEZ MONTOYA, Rafael, “Ordenador y Discapacidad”, Madrid, CEPE, 2002

-Paginas Web visitadas:

http://www.grupodocente.com
http://www.latarea.com
http://www.educared.org.ar
http://www.centrocamac.com.

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